top of page

Infertilidad/Espera: Esperanza contra esperanza

  • Writer: Rebeca Martínez
    Rebeca Martínez
  • Nov 29, 2020
  • 4 min read

Updated: Dec 1, 2020


Hace unos domingos escuché esta frase. Inmediatamente captó mi atención. ¿Por qué esperanza contra esperanza? ¿Qué significa esto? ¿Por qué la palabra esperanza dos veces? Buscando el significado de esperanza encontré lo siguiente: estado de ánimo optimista en el cual aquello que deseamos o aspiramos nos parece posible.(significado.com)


En ese momento todo comenzó a tomar forma. Entendí que hay más de un tipo de esperanza. Si hacemos referencia a la definicion, los estados de ánimo varían de acuerdo al momento de la vida, el momento del mes o los retos que estamos enfrentado. Seamos honestos todos nuestros estados de ánimo no son optimistas. Definivamente aun más en este año 2020, creo que muchos hemos sentido desesperanza en algún momento. Esta desesperanza se ha manifestado en diferentes áreas. En creer que las cosas mejoren, en la poisibilidad de conseguir otro trabajo, la posibilidad de matnenernos saludables y quizás hasta heos dudamos de que algo bueno nos espera adelante.

Usualmente esta esperanza se manifiesta en momentos en los que las cosas comienzan a comportarse como hemos planificado o deseado. Si deseo entrar a una universidad y entro mantengo la esperanza de una carrera, si no, puedo piensar en que estudiar no es para mí. Si anhelo un trabajo, en cierta área, si deseo que mi relación mejore, y no veo manifestado lo que esperaba pienso que no va a pasar. En este momento, creo que la mayoría comenzamos a pensar que será mejor no hacerlo, o que lo que esperábamos no va a suceder y hasta nos rendimos.


Si la esperanza se basa en que lo que espero o lo que me parece posible ¿Qué sucede cuando es imposible? Cuando mes tras mes tengo síntomas que niegan la posibilidad de un cambio, cuando los resultados médicos cada vez son más negativos y aterradores. Cuando la incertidumbre es constante y el cansancio llega. Esta esperanza de la que habla la definición se puede perder y abandonar el sueño o el plan completamente. Nos sentimos defraudados en nuestra esperanza.


Cuando continué estudiando vi que dice la historia que Abraham no perdió la fe, aunque su cuerpo estaba como muerto (en cuanto a su capacidad procrear) y para completar Sara era estéril. Aquí la esperanza que definimos hace un momento no funcionaría, porque cuando quieres un hijo y tu cuerpo no funciona y tu esposa es estéril, (además de que ambos estaban fuera de la edad de concebir hace muchos años) simplemente podemos decir: “NO es posible, mejor olvídalo y me evitaré mucho dolor y decepciones”.


Cuando buscas el origen de esperanza CONTRA esperanza lo que quiere decir es que mi esperanza está entrelazada con la esperanza que brinda Dios como un pretzel, un nudo de barco, una trenza. ¿Cómo es posible vivir un proceso tan largo de esterilidad y no perder la esperanza? me pregunté. Aquí es que te explico la clave es que tengas esperanza contra esperanza. No se trata de que mi esperanza humana esté en Dios solamente, se trata de que mi esperanza este amarrada a Su esperanza. La esperanza en Dios se sobrepone a nuestra esperanza terrenal y se vuelve sobrenatural hasta provocar una fe inquebrantable que cree que puedo tener un hijo, aunque humanamente todas las posibilidades sean nulas.


Mi esperanza sola no dura mucho frente a las batallas que enfrento en la vida, frente a las decepciones de los planes que había hecho y se deshicieron frente a mis ojos. Pero cuando mi esperanza humana, terrenal y limitada está entrelazada con la esperanza de Dios eterna y perfecta todo cambia. Porque en ese momento mi esperanza en lo posible se está descansando en el Dios de lo imposible, que tiene buenas intenciones para mí y que jamás ha fallado. Esa esperanza es la única que podrá sostenerte cuando ya no puedas seguir, cuando ya no tengas fuerzas o cuando te quieres dar por vencido. Esa esperanza es la que se manifiesta cuando hemos llorado toda la noche y ya no nos queda una lágrima más y aun así nos dice: "aguanta un poco más que tus ojos van a ver lo que anhelas". Quizás digas lo que he vivido es dolor y golpe tras golpe y tengo miedo. Ese es el mejor momento de descansar en Su esperanza, en la esperanza de Su palabra, de que Él es un Padre que siempre da buenos regalos a sus hijos. Cuando tu esperanza humana se acaba si se encuentra recostada en la esperanza de quien es Dios todo estrá bien, tus emociones, tus batallas no cambiaran tu esperanza y podrás ser llamado como Abraham y Sara, una mujer y hombre de FE.


Tu esperanza, humana, puede ser avergonzada, porque lo que planifiquaste no sucedió como esperabas y cuando esperabas, pero tu esperanza en Él que se produce direcamente en Jesús jamás será avergonzada porque sus planes ti SIEMPRE son de bien. Eso hizo la gran diferencia en la imposibilidad de Abraham y Sara y hará la diferencia en tu vida.


El creyó en esperanza contra esperanza, para llegar a ser padre de muchas gentes, conforme a lo que se le había dicho: Así será tu descendencia. Romanos 4:18

Comments


Featured Posts
Check back soon
Once posts are published, you’ll see them here.
Recent Posts
Archive
Search By Tags
Follow Us
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
MANTENTE INFORMADO

¡Gracias por su suscripción!

befreepr@outlook.com  |  Tel. 939 232 0570

BE FREE PR  2018

bottom of page